Sección de opinión
Mi opinión respecto al tema
En general creo que todos estamos conscientes de las muchas consecuencias que puede traer consigo en embarazo en la adolescencia (problemas económicos, sociales, educativos, familiares, de salud, etc.) pero aun así la gente sigue cayendo en el mismo error.
Creo que las razones son muchas (entre las más populares: falta de información, falta de anticonceptivos, no estar cocientes de las consecuencias a la hora de cometer un error, etc).
Creo que las razones son muchas (entre las más populares: falta de información, falta de anticonceptivos, no estar cocientes de las consecuencias a la hora de cometer un error, etc).
Con todo esto creo que una opinión general sería "los adolescentes no están listos para el coito, no entienden consecuencias, lo más factible es que simple y sencillamente no lo lleven a cabo", es más fácil decirlo que hacerlo, ya que mucha gente comienza su vida sexual desde una muy temprana edad, el tratar de prohibir a los jóvenes tener relaciones sexuales es simplemente absurdo.
Entones después de todo se regresa a los mismo, ¿cómo solucionar el problema?; se trata de informar, se busca poner anticonceptivos al alcance de todos, se trata de enseñar a los jóvenes a ser cocientes, se intenta retrasar el comienzo de su vida sexual lo más que se pueda y parece ser que todos estos y cualquier otro intento están haciendo que el problema se reduzca solo de manera muy superficial y muy pobre.
No soy tan inocente como para creer que con solo unas semanas de investigación y el conocimiento que tengo puedo encontrar la respuesta a cómo solucionar este problema y afecta no solo a mi país sino a todo el mundo, pero creo que si almenos se logra concientizar a una persona de un grupo social de 3-5 esta persona podría tratar de concientizar al resto. El verdadero problema es que a los mismos adolescentes parece no interesarles, por creerse más listos o experimentados o simplemente por vergüenza suelen no hablar de sexo entre ellos o no ser sinceros al respecto (o simplemente no tomarlo enserio); por ello que no hay un cambio.
Creo que todo comienza en nosotros mismos, creo que se trata no solo de buscar la confianza de los adolescentes en un adulto sino también buscar que el tema sea adecuadamente abordado entro los mismos adolescentes; que todos puedan halar con confianza y compartir entre ellos cualquier duda o inseguridad que tengan, así si hay una duda en común será preguntada y posteriormente compartida, si hay necesidad de conseguir anticonceptivos podrán confiar los unos en los otros lo suficiente como para debatir qué método les parece más efectivo y placentero (obviamente todo esto guardando cierta privacidad para si mismos y siempre respetándose los unos a los otros).
Entones después de todo se regresa a los mismo, ¿cómo solucionar el problema?; se trata de informar, se busca poner anticonceptivos al alcance de todos, se trata de enseñar a los jóvenes a ser cocientes, se intenta retrasar el comienzo de su vida sexual lo más que se pueda y parece ser que todos estos y cualquier otro intento están haciendo que el problema se reduzca solo de manera muy superficial y muy pobre.
No soy tan inocente como para creer que con solo unas semanas de investigación y el conocimiento que tengo puedo encontrar la respuesta a cómo solucionar este problema y afecta no solo a mi país sino a todo el mundo, pero creo que si almenos se logra concientizar a una persona de un grupo social de 3-5 esta persona podría tratar de concientizar al resto. El verdadero problema es que a los mismos adolescentes parece no interesarles, por creerse más listos o experimentados o simplemente por vergüenza suelen no hablar de sexo entre ellos o no ser sinceros al respecto (o simplemente no tomarlo enserio); por ello que no hay un cambio.
Creo que todo comienza en nosotros mismos, creo que se trata no solo de buscar la confianza de los adolescentes en un adulto sino también buscar que el tema sea adecuadamente abordado entro los mismos adolescentes; que todos puedan halar con confianza y compartir entre ellos cualquier duda o inseguridad que tengan, así si hay una duda en común será preguntada y posteriormente compartida, si hay necesidad de conseguir anticonceptivos podrán confiar los unos en los otros lo suficiente como para debatir qué método les parece más efectivo y placentero (obviamente todo esto guardando cierta privacidad para si mismos y siempre respetándose los unos a los otros).
Al final todo recae en nosotros mismos (pero de igual forma de que tan bien seamos informados y de la disponibilidad que todo adulto tenga a ayudar con el tema).
Hay que tomar la sexualidad con toda naturalidad, respeto y seriedad para poder vivirla de manera plena y segura.
Yo ya he expresado mi opinión, pero algo igual de importante es saber la tuya, así que dime tú qué opinas, deja tu comentario y no olvides que la opinión de todos es valida y merece ser escuchada :)
Netiqueta
- No usar palabras altisonantes de manera innecesaria
- Respetar la opinión tanto del artículo como de los otros comentarios
- No hacer spam
- No hacer plagio de una opinión ya formulada
- No usar vocabulario técnico ni del todo coloquial
- Aportar criticas constructivas bien elaboradas al post o al blog en general
- Generar cierta retroalimentación con opiniones propias
- Si se usa información bruta o una cita en un comentario poner su respectiva referencia
- Evitar comentarios no pertinentes al tema
- Usar ortografía y gramática de la manera más adecuada posible
Tu informacion respecto al tema es muy concreta y resumida de manera que se puede captar el tema en un contexto general.
ResponderEliminarMe parece excelente tu punto de vista, eres muy explicita al momento de decir lo que piensas.
Dices lo que piensas, no tienes esos "tabú" que por lo general muchos tenemos al hablar de algo, quiza tan natural, como las relaciones sexuales, sin embargo estás y estoy consciente como tu que iniciar una vida sexual a muy temprana edad desemboca en lo que se ha convertido en un problema en países en vías de desarrollo como lo es México... Es por eso que comparto tu idea de concientizar, quizá no cambiemos toda una sociedad pero si alguna pequeña parte de ella...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs bastante conciso tu razonamiento, contribuyo contigo para un buen uso de métodos anticonceptivos tanto para prevenir ebarazos sin planificación y evitar infecciones sexuales que incluso algunas pueden ser de cierto modo "silenciosas" estoy completamente de acuerdo con tu criterio y pensamiento.
ResponderEliminarTu informacion es ampliamente presisa, sabes de lo que hablas y tienes el conocimiento. Tu muy bien.
ResponderEliminarTu información es extensa pero buena, pues a pesar de que te extendiste en información, no aburre en ningún momento...
ResponderEliminarTu información es extensa pero buena, pues a pesar de que te extendiste en información, no aburre en ningún momento...
ResponderEliminar