Embarazo adolescente

Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente; entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. El término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de origen.
El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto.

La OMS considera el embarazo adolescente un problema culturalmente complejo, alienta a retrasar la maternidad y el matrimonio para evitar los altos índices de mortalidad materna y mortalidad de recién nacidos así como otras complicaciones sanitarias –parto prematuro, bajo peso, preeclampsia, anemia–, asociadas al embarazo en jóvenes adolescentes.8 En 2009 se estimaba que 16 millones de adolescentes, con edades comprendidas entre los 15 y 19 años, daban a luz cada año, un 95 % de esos nacimientos se producen en países en desarrollo, lo que representa el 11 % de todos los nacimientos en el mundo.

La OMS considera fundamental la promoción de la educación sexual, la planificación familiar, el acceso a los métodos anticonceptivos y la asistencia sanitaria universal en el marco de la salud pública y los derechos reproductivos para evitar los problemas asociados al embarazo adolescente.

El embarazo precoz es uno de los problemas sociales más comunes  en México según  la UNICEF  e INEGI “Cada año en México, cerca de un millón de embarazos corresponden a madres adolescentes, lo que equivale al 27.6 % por ciento del total” también cabe destacar que no solo somos el primer lugar a nivel mundial de embarazo precoz si no que según la  Organización Mundial de la Salud dice que las complicaciones durante el embarazo y el parto  son la segunda causa de muerte  entre muchas jóvenes de 15 y 19 años en todo el mundo.



Por favor deja tus comentarios y opiniones en la sección de opinión, gracias :)


Bibliografía:

Opinión

Sección de opinión

Mi opinión respecto al tema
En general creo que todos estamos conscientes de las muchas consecuencias que puede traer consigo en embarazo en la adolescencia (problemas económicos, sociales, educativos, familiares, de salud, etc.) pero aun así la gente sigue cayendo en el mismo error.
Creo que las razones son muchas (entre las más populares: falta de información, falta de anticonceptivos, no estar cocientes de las consecuencias a la hora de cometer un error, etc).
Con todo esto creo que una opinión general sería "los adolescentes no están listos para el coito, no entienden consecuencias, lo más factible es que simple y sencillamente no lo lleven a cabo", es más fácil decirlo que hacerlo, ya que mucha gente comienza su vida sexual desde una muy temprana edad, el tratar de prohibir a los jóvenes tener relaciones sexuales es simplemente absurdo.
Entones después de todo se regresa a los mismo, ¿cómo solucionar el problema?; se trata de informar, se busca poner anticonceptivos al alcance de todos, se trata de enseñar a los jóvenes a ser cocientes, se intenta retrasar el comienzo de su vida sexual lo más que se pueda y parece ser que todos estos y cualquier otro intento están haciendo que el problema se reduzca solo de manera muy superficial y muy pobre.
No soy tan inocente como para creer que con solo unas semanas de investigación y el conocimiento que tengo puedo encontrar la respuesta a cómo solucionar este problema y afecta no solo a mi país sino a todo el mundo, pero creo que si almenos se logra concientizar a una persona de un grupo social de 3-5 esta persona podría tratar de concientizar al resto. El verdadero problema es que a los mismos adolescentes parece no interesarles, por creerse más listos o experimentados o simplemente por vergüenza suelen no hablar de sexo entre ellos o no ser sinceros al respecto (o simplemente no tomarlo enserio); por ello que no hay un cambio.
Creo que todo comienza en nosotros mismos, creo que se trata no solo de buscar la confianza de los adolescentes en un adulto sino también buscar que el tema sea adecuadamente abordado entro los mismos adolescentes; que todos puedan halar con confianza y compartir entre ellos cualquier duda o inseguridad que tengan, así si hay una duda en común será preguntada y posteriormente compartida, si hay necesidad de conseguir anticonceptivos podrán confiar los unos en los otros lo suficiente como para debatir qué método les parece más efectivo y placentero (obviamente todo esto guardando cierta privacidad para si mismos y siempre respetándose los unos a los otros).
Al final todo recae en nosotros mismos (pero de igual forma de que tan bien seamos informados y de la disponibilidad que todo adulto tenga a ayudar con el tema).
Hay que tomar la sexualidad con toda naturalidad, respeto y seriedad para poder vivirla de manera plena y segura.



Yo ya he expresado mi opinión, pero algo igual de importante es saber la tuya, así que dime tú qué opinas, deja tu comentario y no olvides que la opinión de todos es valida y merece ser escuchada :)





Netiqueta

  • No usar palabras altisonantes de manera innecesaria
  • Respetar la opinión tanto del artículo como de los otros comentarios
  • No hacer spam
  • No hacer plagio de una opinión ya formulada
  • No usar vocabulario técnico ni del todo coloquial 
  • Aportar criticas constructivas bien elaboradas al post o al blog en general
  • Generar cierta retroalimentación con opiniones propias
  • Si se usa información bruta o una cita en un comentario poner su respectiva referencia
  • Evitar comentarios no pertinentes al tema
  • Usar ortografía y gramática de la manera más adecuada posible